Ir a nuestro canal de Youtube
Acceso directo a los campus de formación:
Inicio > Recursos humanos > Experto en Dirección y gestión de Residencias Geriátricas
Curso: A distancia
Duracion: 450 horas
Precio: consultar

Experto en Dirección y gestión de Residencias Geriátricas


Objetivos:

La demanda de centros y servicios, que el envejecimiento de la población ha generado ya desde hace algunos años, incluye toda una tipología que va desde los centros mixtos, a los centros de día y la atención domiciliaria. Con este curso es el alumno adquirirá una sólida formación en el ámbito de la dirección y gestión empresarial aplicada a los centros y servicios dirigidos a la gente mayor. Este programa formativo va dirigido a: Personal directivo de centros y servicios destinados a los ancianos que desee recibir una formación específica que le permita perfeccionar y actualizar su dedicación profesional. Personas que, sin tener formación directiva o gerontológica previa, quieran especializarse profesionalmente en la gestión de centros y servicios de atención a la tercera edad.OBJETIVOS El principal objetivo de este curso es ofrecer una sólida formación en el ámbito de la dirección y gestión empresarial aplicada a los centros y servicios dirigidos a la gente mayor. En concreto, los objetivos del programa son: • Que el alumno adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo la gestión económica y del personal de un centro o servicio de atención a la gente mayor de una manera eficaz y responsable. • Que el alumno comprenda el entorno social y legal en que se enmarca la gestión de residencias, centros y servicios para los ancianos. Que el alumno conozca las estrategias y los instrumentos básicos para organizar y dirigir una empresa o servicio de este tipo en cualquiera de sus variedades: residencias geriátricas, centros de día, ayuda a domicilio, etc.    

Titulación:

TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU

Programa:

Módulo I. Introducción a la geriatría y gerontología y conceptos

básicos del envejecimiento.

• Módulo II. Patologías.

• Módulo III. Auxilios básicos, curas y cuidados del anciano.

• Módulo IV. Nutrición y Dietética.

• Módulo V. Psicología de los ancianos.

• Módulo VI. El anciano en el medio hospitalario y en la

residencia geriátrica.

• Módulo VII. La organización de las residencias o centros

geriátricos.

• Módulo VIII. El anciano, los servicios sociales y la seguridad

social.

• Terminología Médica Básica.

 

PARTE II; INTERVENCION PSICOSOCIAL EN GERIATRIA

 

1.- Conocer y comprender los cuidados específicos de enfermería que el anciano necesita, tanto en el ámbito psicosocial y contribuir a aumentar el nivel de salud de la población anciana. 2.- Conocer de forma detallada la problemática más frecuente y las necesidades psicosociales en el sujeto anciano 3.- Desarrollar la capacidad de actuación frente a las necesidades físicas, psicológicas y sociales del anciano. .- CONTENIDOS: TEMA 1.- Envejecer, un proceos psicobioloógico. Envejecimiento del Sistema nervioso Central. Cambios psicológicos en el envejecimiento. Características Psicodosociales. TEMA 2.- Características fisiológicas y neuropsicologícas de la tercera edad. TEMA 3.- Trastornos afectivos en la tercera edad. TEMA 4.- Trastornos cerebro vaculares en el anciano. TEMA 5.- Cefaleas y trastornos neurológicos en la edad tardía. TEMA 6.- El deterioro intelectual en el anciano. Demencias. TEMA 7.-´Intervención psicosocial en la tercera edad. TEMA 8.- El anciano y el entorno familiar TEMA 9.- Abordaje institucional en la tercera edad. TEMA 10.- La función del personal de enfermería en psicogeriatría. Elaboración y aplicación de planes de cuidados en las demencias.

 

PARTE III: GESTION DE RESIDENCIAS GERIATRICAS. RECURSOS HUMANOS. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS GERIATRICOS

Aspectos económicos

• La gestión económica.

• La gestión jurídica

• La gestión de recursos humanos

• Tipología de profesionales.

• Selección y contratación. Formación de un equipo de

trabajo.

• La motivación.

• El márketing de servicios.

• La importancia del plan de márketing.

 

PARTE IV LEY DE DEPENDENCIA

Introducción. Nociones sobre la ley de dependencia

Marco constitucional de la asistencia social. Objeto y principios fundamentales de la Ley de dependencia. Nociones básicas de la LAAD. Aspectos generales de la Ley de dependencia. El concepto de persona en situación de dependencia. Población en situación de dependencia funcional en España.

Beneficiarios del sistema de la ley de dependencia y derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia

Requisitos Generales. Las prestaciones por dependencia a extranjeros. Medidas aplicables a los españoles no residentes en España y a los emigrantes no retornados. Derechos de las personas en situación de dependencia.

Derechos no relacionados con la situación de dependencia. Obligaciones de las personas en situación de dependencia.

El Sistema para la autonomía y Atención a la Dependencia. (SAAD)
Finalidad del Sistema para la Autonomía y la Atención a la dependencia. Nivel de Protección del Sistema. ¿Cómo participan las Comunidades Autónomas en el Sistema? ¿Cómo participan en el Sistema las Entidades Locales? Estructura y funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia

Prestaciones de atención a la dependencia. Ayudas económicas para facilitar la autonomía personal. Cuantías de las prestaciones económicas. ¿Cuál es el régimen de incompatibilidades entre los servicios del Catálogo? ¿Cuándo se produce la extinción de los derechos a las prestaciones?

La dependencia y su valoración. El Procedimiento para su reconocimiento

Grados de dependencia. Valoración de la situación de dependencia. Valoración de las necesidades de apoyo en Salud. Valoración de la situación de la severidad de la dependencia.

Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema

Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia. Programa Individual de Atención. Revisión del grado o nivel de dependencia y de la prestación reconocida.

Financiación del Sistema y aportación de los beneficiarios.

¿Cómo se financia el SAAD? ¿Cuál es la participación de las Administraciones Públicas en la financiación? ¿Cómo participan las Comunidades Autónomas en la financiación del Sistema para la Autonomía y atención a la dependencia? ¿Cómo participan los usuarios en la financiación del Sistema? ¿Qué se entiende por instrumentos privados de cobertura de la Dependencia? ¿En qué consiste el seguro de dependencia? ¿Qué es la hipoteca inversa? El tratamiento fiscal de la dependencia.

Calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Medidas para garantizar la calidad del sistema. Formación en materia de dependencia. Sistema de información. Actuación contra el fraude.

Infracciones y sanciones

 

Responsables. Infracciones. Tipos de infracciones. Sanciones. ¿Cuándo prescriben las infracciones? ¿Quiénes tienen la competencia?

Solicita información sobre este curso

Nombre: Contenido:
Telefono:
E-mail:
Provincia:
Codigo:  
   

Compartir en Twitter

  Central- Vigo
Delegaciones - Pontevedra | Madrid | Sevilla | Barcelona | Canarias
Centro de formación ICA S.L. , CIF B-36995934 © 2022

Contactar | Términos de uso | Política de privacidad | Politica de calidad | Politica de seguridad
Cargando contenidos ....