Descripción: Comprender y dominar los conceptos básicos relativos al diseño, desarrollo y mantenimiento de software de calidad como parte de la estrategia de desarrollo empresarial. Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en el software. Analizar la dinámica de las organizaciones y la aplicación práctica de las tecnologías de la información y comunicación. Comprender el fenómeno del desarrollo de sistemas de software como el fundamento de nuevas estrategias empresariales. Conocer y analizar el fenómeno de la Sociedad de la Información y del Cambio, como el fundamento de las nuevas estrategias empresariales. Fundamentación: La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías, demanda una visión empresarial distinta. En este contexto la Ingeniería de Software ocupa un rol en la cadena de valor de las empresas, sea como un proceso “core” o un como un proceso “de apoyo”, pero nunca desconexo, siendo así parte intrínseca de las estrategias empresariales. Este es el motivo por el cual la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias. En este sentido, la Ingeniería de Software demanda un tipo de liderazgo distinto, que supere los actuales estudios formales de Ingeniería de Software. Por tal motivo, se precisa un profesional de la Ingeniería de Software con la visión estratégica que le facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia que precisa como proceso estratégico, y que debe hacerlo con herramientas de administración que le permitan conocer y comprender que la Ingeniería de Software es un proceso de gestión compuesto por personas y máquinas. Este curso aborda el reto de formar estos profesionales abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica y los diversos elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software, dentro de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones, alineada y coherente con el desarrollo de una empresa de software sea de producción o de uso de software.
TEMA 1. CONCEPTOS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN ENTORNOS VIRTUALES
1. INTRODUCCIÓN
2. LA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS
2.1. FORMAS Y MODOS DE INTERACCIÓN Y EL CAMBIO EN LAS DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN
3. ENTORNOS VIRTUALES Y ENTORNO VIRTUAL DE TRABAJO COLABORATIVO
3.1. ENTORNO+VIRTUAL => COMPETENCIAS NUEVAS
3.2. EL PREFIJO ""co"" Y LOS INTERESES DE ACTUAR EN COMPAÑÍA
3.3. ENTORNO VIRTUAL Y TIPOS DE ENTORNO VIRTUAL DE TRABAJO COLABORATIVO
3.4. ENTORNO VIRTUAL DE TRABAJO COLABORATIVO: CARACTEREÍSTICAS ESENCIALES
4. COLABORACIÓN, COOPERACIÓN Y TRABAJO COMPARTIDO
4.1. DISTINCIONES ENTRE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN
4.2 VENTAJAS DE COOPERAR Y COLABORAR
5. CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
5.1.UNA BASE DE APRENDIZAJE ACTIVO
5.2. COGNOSCITIVO VERSUS
TEMA 2. TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN ENTORNOS VIRTUALES
1.INTRODUCCIÓN
1.1.TÉRMINOS
2.CSCW Y CSCL
2.1.DEFINICIONES
2.2.DIFERENCIAS A NIVEL CONCEPTUAL
2.3.DIFERENCIAS A NIVEL CICLO DE VIDA
2.4.RASGOS COMUNES
2.5.ASPECTOS ORGANIZACIONALES
2.6.ASPECTOS TECNOLÓGICOS
2.7.EVALUACIÓN DE DIFERENTES FORMAS
2.8.PROMOCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
3.TECNOLOGÍA GROUPWARE
3.1.INTRODUCCIÓN
3.2.FUNCIONES BÁSICAS QUE SE CONSIGUEN CON SU UTILIZACIÓN
3.3.VENTAJAS EN LO REFERENTE AL DESARROLLO DE TAREAS EN GRUPO
3.4.GROUPWARE MATRIZ TIEMPO-LUGAR
3.5.TERMINOLOGÍA
4.UTILIDADES GROUPWARE
4.1.INTRODUCCIÓN
4.2.UTILIDADES GROUPWARE ASINCRÓNICO
4.3.UTILIDADES GROUPWARE SINCRÓNICO
5.CUESTIONES DE DISEÑO DE UN GROUPWARE
5.1.COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE DISEÑO DE UN GROUPWARE
5.2.CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE DISEÑO DE UN GROUPWARE
6.SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA
6.1.INTRODUCCIÓN
6.2.CATEGORÍAS DE SOLUCIONES
7.HERRAMIENTAS INTEGRADAS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN ENTORNOS VIRTUALES
7.1.INTRODUCCIÓN
7.2.HERRAMIENTAS INTEGRADAS MÁS USADAS
7.3.LEARNING MANAGEMENT SYSTEM
7.4.PUEDE USARSE COMO ENTORNO VIRTUAL TRABAJO COMPARTIDO
TEMA 3. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
1. ¿QUÉ ES UN PROGRAMA INFORMÁTICO Y QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN?
1.1. ¿QUÉ ES UN PROGRAMA INFORMÁTICO?
1.2. ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN?
2. CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y COMPILADORES E INTÉRPRETES.
2.1. CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
2.2. COMPILADORES E INTÉRPRETES.
3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y ORDENADORES Y PROGRAMAS.
3.1. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
3.2. ORDENADORES Y PROGRAMAS
4. EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
4.1. EVOLUCIÓN
4.2. HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
5. ETAPAS DE TRADUCCIÓN
6. TIPOS DE DATOS Y ALGORITMOS
6.1. TIPOS DE DATOS
6.2. ALGORITMOS
TEMA 4. PROGRAMACIÓN FUNCIONAL
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL PARADIGMA DE PROGRAMACIÓN FUNCIONAL.
3. ORÍGENES HISTÓRICOS.
3.1 RAÍCES TEÓRICAS, ANTES DE APARECER LOS ORDENADORES.
3.2. INICIOS.
3.3.MODELADO DE LAS CARACTERÍSTICAS COMPUTACIONALES FUNDAMENTALES DE LAS FUNCIONES.
4. CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES FUNCIONALES.
5. PROGRAMACIÓN DECLARATIVA.
5.1. CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DECLARATIVA.
5.2. PROGRAMACIÓN DECLARATIVA VS. IMPERATIVA.
5.3. DIFERENCIA ENTRE DECLARACIÓN Y MODIFICACIÓN DE VARIABLES.
6. VALORES Y REFERENCIA.
6.1. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS REFERENCIAS MUTABLES.
7. MODELO DE COMPUTACIÓN DE SUSTITUCIÓN.
7.1. ORDEN NORMAL VS. ORDEN APLICATIVO.
8. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL.
8.1. EL RENACIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL.
8.2. LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL REFUERZA LA METODOLOGÍA DE PROGRAMACIÓN EVOLUTIVA.
9. CARACTERÍSTICAS DE UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN FUNCIONAL.
9.1. FUNCIONES Y FORMAS ESPECIALES.
9.2. LA FORMA ESPECIAL EVAL.
9.3. LISTAS.
9.4. PILAS.
9.5. RECURSIÓN.
9.6. IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRICTA.
9.7. RECURSIVIDAD EN COLA: IMPORTANCIA.
10. DEFINICIONES ANIDADAS Y CLAUSURAS.
10.1. IMPLEMENTACIÓN DE CLAUSURAS.
11. FUNCIONES COMO TIPOS DE DATOS DE PRIMERA CLASE.
11.1. FORMA ESPECIAL LAMBDA.
11.2. AZÚCAR SINTÁCTICO.
11.3. LAS FUNCIONES SON OBJETOS DE PRIMERA CLASE.
11.4. SISTEMAS DE INFERENCIA DE TIPOS Y POLIMORFISMO.
12. EVALUACIÓN PEREZOSA Y HASCKELL.
12.1. INTRODUCCIÓN A HASKELL.
12.2. CURRIFICACIÓN.
12.3. Λ- CÁLCULO.
12.4. REDUCCIÓN DE EXPRESIONES.
12.5. DEFINICIÓN DE FUNCIONES.
12.6. PATRONES.
TEMA 5. PROGRAMACIÓN IMPERATIVA Y ORIENTADA A OBJETIVOS
1.INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN IMPERATIVA
2.INTRODUCCIÓN P.O.O.
3.ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA CLASE
4.ENCAPSULAMIENTO Y OCULTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
5.ALGUNOS LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS Y CREACIÓN DE OBJETOS
5.1.ALGUNOS LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS
5.2.CREACIÓN DE OBJETOS
6.MECANISMOS DE REUTILIZACION DE CODIGO
7.ENLACE ESTÁTICO Y DINÁMICO
8.POLIMORFISMO
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