1. Industria multimedia
1.1. Empresas y Estudios Multimedia.
1.2. Gestión y comunicación con los clientes.
1.3. Géneros y Sectores.
1.4. Productos.
1.5. Proyecto multimedia interactivo:
1.5.1. Características.
1.5.2. Niveles de usabilidad y accesibilidad.
1.5.3. Fases en la elaboración del proyecto multimedia (preproducción, desarrollo, testeo).
1.5.4. Equipos profesionales que intervienen (realización, guión, audio/vídeo, arte, programación, etc).
1.6. Normativa legal en el marco multimedia:
1.6.1. Derechos de autor y propiedad intelectual.
1.6.2. DRM Digital Rights Management (gestión de derechos digitales).
2. Planificación de un proyecto multimedia interactivo
2.1. Criterios de planificación:
2.1.1. Objetivos comunicativos, funcionales y formales.
2.1.2. Calidad / Coste.
2.1.3. Plazos de fin de proyecto y actualizaciones.
2.2. Elaboración de un plan de acción:
2.2.1. Tiempos de ejecución.
2.2.2. Plazos de entrega
2.3. Organización de recursos:
2.3.1. Provisión de materiales, salas de reuniones y documentación.
2.3.2. Recursos humanos y técnicos
2.3.3. Permisos de acceso a la información.
2.3.4. Sistemas de comunicación entre los equipos.
2.4. Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo:
2.4.1. Coordinación interna.
2.5. Fechas límite/gestión y limitación de cambios.
2.6. Gestión de calidad.
3. Técnicas de guión multimedia
3.1. Análisis de storyboard:
3.1.1. Diagramas de casos.
3.1.2. Diagramas de interacción.
3.2. Hipermedia.
3.3. Sistemas de navegación interactivos:
3.3.1. Grados de interactividad.
3.3.2. Linealidad narrativa.
3.4. Diagramas de flujo o navegación
3.5. Diagramas de árbol de información.
3.6. Elementos de Interfaz.
3.6.1. Listas.
3.6.2. Botones.
3.6.3. Menús (dinámicos y animados).
3.7. Estados de los elementos interactivos.
4. Sistemas técnicos multimedia
4.1. Soportes multimedia.
4.2. Formatos multimedia:
4.2.1. De imagen.
4.2.2 .De vídeo.
4.2.3. De audio.
4.2.4. De creación multimedia y tratamientos de datos. (3D, VR, BBDD)
4.3. Equipos informáticos y arquitecturas.
4.4. Plataformas:
4.4.1. Compatibilidad e interoperabilidad.
4.5. Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo:
4.5.1. DVD-vídeo / Bluray disc.
4.5.2. Vídeoconsolas, consolas portátiles.
4.5.3. Teléfonos y dispositivos móviles.
4.6. Entornos tecnológicos de destino.
4.7. Entornos tecnológicos de difusión.
4.8. Entornos tecnológicos de publicación o soporte.
4.9. Multi-medios.
4.10. Entornos dinámicos.
4.11. Conexiones con servidores.
4.12. Sistemas de «back-up» respaldo:
4.12.1. Almacenamiento.
4.12.2. Elección.
4.12.3. Acceso.
4.12.4. Manipulación y protección de los datos.
4.13. Herramientas de autor.
5. Fuentes
5.1. Tipos:
5.1.1. Textos.
5.1.2. Gráficos.
5.1.3. Sonidos
5.1.4. Imagen.
5.2. Características.
5.3. Captura.
5.4. Formatos de archivo y almacenamiento.
5.5. Programas de creación, edición, tratamiento y retoque.
6. Edición y composición de productos multimedia
6.1. Composición:
6.1.1. Principios de composición y diseño interactivo.
6.2. Usabilidad:
6.2.1. Facilidad de aprendizaje y manejo.
6.2.2. Flexibilidad de uso y transparencia.
6.2.3. Optimización de contenidos.
6.2.4. Maximización de espacio útil.
6.2.5. Legibilidad y carga informativa.
6.2.6. Diseño de los sitios.
6.2.7. Integración de contenidos adaptados.
6.2.8. Navegación, ayudas, mapas, soporte externo.
6.3. Accesibilidad:
6.3.1. Comprobación de elementos de audio.
6.3.2. Comprobación de elementos de vídeo.
6.3.3. Presentaciones/Animaciones.
6.3.4. Textos y explicaciones alternativas
6.4. Interfaces:
6.4.1. Distribución de elementos por nivel.
6.4.2. Menus y submenus.
6.4.3. Navegación total vs guiada.
6.4.4. Estructuras de Información.
6.4.5. Límites narrativos / informativos.
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