AFDA0211 Animación física, deportiva y recreativa
Programa:
PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
MF1658_3
Duración en horas: 90
OBJETIVOS: Elaborar, gestionar, promocionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
1 Antecedentes, situación y evolución en animación físico-deportiva
1.1 Aspectos históricos y conceptuales
1.2 Características de la animación físico-deportiva
1.3 Entidades y empresas de animación físico-deportiva
1.4 El animador físico-deportivo
2 Programación de proyectos de animación físico-deportiva
2.1 Elaboración del análisis prospectivo
2.2 Diseño de proyectos de animación físico-deportivos
2.3 Métodos de seguimiento y evaluación
2.4 Técnicas de promoción y comunicación
3 Gestión de recursos humanos y materiales en proyectos
3.1 Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos
3.2 Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
3.3 Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
4 Evaluación de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
4.1 El proceso evaluador
4.2 La elaboración del informe de evaluación
5 Tratamiento y registro de informes en proyectos de animación
5.1 Estadística aplicada al tratamiento de datos
5.2 Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos
5.3 Cuestionario: cuestionario módulo 1
EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
MF1659_3
Duración en horas: 150
OBJETIVOS: Organizar y dinamizar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para todo tipo de usuarios.
Organizar y gestionar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa 1 Organización de actividades físico-deportivas y recreativas de animación 1.1 Interpretación de los elementos programáticos
1.2 Características y expectativas de los usuarios
1.3 Estrategias para la creación de un clima de trabajo
1.4 Criterios para la propuesta de actividades alternativas
2 Colectivos especiales 2.1 Autonomía personal
2.2 Características y necesidades básicas
2.3 Técnicas de comunicación
3 Espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales en animación 3.1 Disponibilidad de los recursos, espacios e instalaciones
3.2 Uso y aplicación de los recursos materiales en animación
3.3 Mantenimiento preventivo
3.4 Mantenimiento correctivo
3.5 Cuestionario: cuestionario módulo 2 unidad 1
Dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa 1 Los juegos en la programación de actividades de animación 1.1 El juego como soporte básico
1.2 Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas
1.3 Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades
1.4 Clasificación de los juegos
2 El proceso de comunicación en las actividades físico-deportivas 2.1 Necesidades personales y sociales en la animación
2.2 Elementos de la comunicación
2.3 Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación
2.4 Procesos de comunicación en situaciones de reclamación
3 La participación activa en los juegos y actividades 3.1 Desarrollo evolutivo
3.2 Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
3.3 Estrategias y pautas para favorecer la participación
3.4 Características psicoafectivas
3.5 Imagen y talante del animador
4 Dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades 4.1 Estrategias metodológicas específicas y adaptadas
4.2 Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
5 Evaluación y control en actividades físico-deportivas de animación 5.1 Técnicas e instrumentos para la evaluación
5.2 Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
5.3 Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial
5.4 La observación como técnica básica de evaluación
5.5 Normativa vigente de protección de datos
6 Seguridad y prevención en actividades físico-deportivas 6.1 Medidas de prevención de riesgos
6.2 Cuestionario: cuestionario módulo 2 unidad 2
6.3 Cuestionario: cuestionario módulo 2
ORGANIZAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
UF1937
Duración en horas: 60
OBJETIVOS: Dotar al alumno sobre como Organizar y gestionar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa, en lo referente a los Eventos, actividades y juegos para animación físicodeportiva y recreativa.
1 Organización de actividades físico-deportivas y recreativas de animación 1.1 Interpretación de los elementos programáticos
1.2 Características y expectativas de los usuarios
1.3 Estrategias para la creación de un clima de trabajo
1.4 Criterios para la propuesta de actividades alternativas
2 Colectivos especiales 2.1 Autonomía personal
2.2 Características y necesidades básicas
2.3 Técnicas de comunicación
3 Espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales en animación 3.1 Disponibilidad de los recursos, espacios e instalaciones
3.2 Uso y aplicación de los recursos materiales en animación
3.3 Mantenimiento preventivo
3.4 Mantenimiento correctivo
3.5 Cuestionario: cuestionario módulo 2 unidad 1
DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
UF1938
Duración en horas: 90
OBJETIVOS: Adquirir los conocimientos adecuados sobre como Dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa, en lo referente a los Eventos, actividades y juegos para animación físicodeportiva y recreativa.
1 Los juegos en la programación de actividades de animación 1.1 El juego como soporte básico
1.2 Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas
1.3 Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades
1.4 Clasificación de los juegos
2 El proceso de comunicación en las actividades físico-deportivas 2.1 Necesidades personales y sociales en la animación
2.2 Elementos de la comunicación
2.3 Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación
2.4 Procesos de comunicación en situaciones de reclamación
3 La participación activa en los juegos y actividades 3.1 Desarrollo evolutivo
3.2 Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
3.3 Estrategias y pautas para favorecer la participación
3.4 Características psicoafectivas
3.5 Imagen y talante del animador
4 Dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades 4.1 Estrategias metodológicas específicas y adaptadas
4.2 Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
5 Evaluación y control en actividades físico-deportivas de animación 5.1 Técnicas e instrumentos para la evaluación
5.2 Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
5.3 Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial
5.4 La observación como técnica básica de evaluación
5.5 Normativa vigente de protección de datos
6 Seguridad y prevención en actividades físico-deportivas 6.1 Medidas de prevención de riesgos
6.2 Cuestionario: cuestionario módulo 2 unidad 2
6.3 Cuestionario: cuestionario módulo 2
TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
MF1095_3
Duración en horas: 70
OBJETIVOS: Organizar y desarrollar actividades culturales con fines de animación turística y recreativa.
1 Programación y diseño de talleres y actividades culturales y recreativas 1.1 Interpretación de una programación general
1.2 Programación y diseño de talleres y actividades culturales
2 Recursos culturales en el ámbito de la animación turística y recreativa 2.1 Identificación y aplicación
2.2 Pautas para relacionar recursos culturales identificados
3 Selección y organización de recursos materiales y espacios 3.1 Verificación y adaptación de los recursos materiales
3.2 Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión
3.3 Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos
3.4 Instalaciones y establecimientos turísticos
4 Dirección y dinamización de talleres y actividades culturales 4.1 Normativa reguladora de la profesión de guía turístico
4.2 Realización de diferentes talleres y actividades culturales
5 Evaluación de procesos y resultados de actividades culturales 5.1 Técnicas de diseño de instrumentos específicos de evaluación
5.2 Cuestionario: cuestionario módulo 3
VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN
MF1096_3
Duración en horas: 120
OBJETIVOS: Organizar y desarrollar veladas y espectáculos con fines de animación
Concretar y organizar veladas, espectáculos y eventos con fines de animación 1 Concreción de veladas y espectáculos 1.1 Las veladas y espectáculos en el contexto
1.2 Niveles de programación en la animación nocturna
2 Organización de veladas y espectáculos con fines de animación 2.1 Gestión, disponibilidad e idoneidad de los recursos humanos
2.2 Cuestionario: cuestionario módulo 4 unidad 1
Dirigir y conducir veladas y espectáculos con fines de animación 1 Técnicas de expresión y representación 1.1 Clasificación y características
2 Técnicas escenográficas y decoración de espacios 2.1 Clasificación y características
2.2 Rotulación y grafismo
3 Técnicas de maquillaje y de caracterización 3.1 Técnicas de maquillaje
3.2 El disfraz y el vestuario en los espectáculos
4 Dirección y conducción de veladas y espectáculos 4.1 Criterios metodológicos en la dirección de veladas y espectáculos
4.2 Elaboración de guiones o scripts
5 Evaluación y control en veladas y espectáculos en animación 5.1 Métodos de evaluación
5.2 Cuestionario: cuestionario módulo 4 unidad 2
5.3 Cuestionario: cuestionario módulo 4
CONCRETAR Y ORGANIZAR VELADAS, ESPECTÁCULOS Y EVENTOS CON FINES DE ANIMACIÓN
UF1939
Duración en horas: 40
OBJETIVOS: Dotar al alumno sobre como Concretar y organizar veladas, espectáculos y eventos con fines de animación, en lo referente a las Veladas y espectáculos con fines de animación.
1 Concreción de veladas y espectáculos 1.1 Las veladas y espectáculos en el contexto
1.2 Niveles de programación en la animación nocturna
2 Organización de veladas y espectáculos con fines de animación 2.1 Gestión, disponibilidad e idoneidad de los recursos humanos
2.2 Cuestionario: cuestionario módulo 4 unidad 1
DIRIGIR Y CONDUCIR VELADAS Y ESPECTÁCULOS CON FINES DE ANIMACIÓN
UF1940
Duración en horas: 80
OBJETIVOS: Adquirir los conocimientos adecuados sobre como Dirigir y conducir veladas y espectáculos con fines de animación, en lo referente a las Veladas y espectáculos con fines de a
1 Técnicas de expresión y representación
1.1 Clasificación y características
2 Técnicas escenográficas y decoración de espacios 2.1 Clasificación y características
2.2 Rotulación y grafismo
3 Técnicas de maquillaje y de caracterización 3.1 Técnicas de maquillaje
3.2 El disfraz y el vestuario en los espectáculos
4 Dirección y conducción de veladas y espectáculos 4.1 Criterios metodológicos en la dirección de veladas y espectáculos
4.2 Elaboración de guiones o scripts
5 Evaluación y control en veladas y espectáculos en animación 5.1 Métodos de evaluación
5.2 Cuestionario: cuestionario módulo 4 unidad 2
5.3 Cuestionario: cuestionario módulo 4
nimación.
MF0272_2
Duración en horas: 40
OBJETIVOS: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
1 Fundamentos de primeros auxilios 1.1 Conceptos
1.2 Objetivos y límites de los primeros auxilios
1.3 Anatomía y fisiología básicas para primeros auxilios
1.4 Técnicas de apoyo psicológico en primeros auxilios
2 Rcp básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño 2.1 La cadena de supervivencia
2.2 Rcp básica
2.3 Rcp básica en casos especiales
2.4 Obstrucción de vía aérea
3 Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado 3.1 El paciente traumático
3.2 Trastornos circulatorios
3.3 Lesiones producidas por calor o frío
3.4 El botiquín de primeros auxilios y la enfermería
4 Asistencia a víctimas 4.1 Sistemas de emergencia
4.2 Accidentes de tráfico
4.3 Cuestionario: cuestionario módulo 5
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