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Curso: A distancia
Duracion: 56 horas
Precio: consultar

MÚSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL


Objetivos:

Descripción:   Aprender a utilizar la musicoterapia en el ambito educativo en la Educación Especial. Integrar la expresión musical como elemento básico para la integración y la globalización. Conocer y comprender que hay diferentes ritmos de aprendizaje. Aprender a manejar los distintos programas de intervención por medio de la música.   Fundamentación:   En este curso de música y educación especial se muestra como la música puede ser un medio de comunicación y expresión. Es especialmente pertinente cuando se trabaja con personas que presentan un amplio conjunto de dificultades de aprendizaje. La música en la educación En la educación, los maestros de música enseñan fundamentalmente a través de cinco bloques fundamentales: La educación vocal, auditiva y el canto. El movimiento y la danza. La expresión corporal. La audición musical. La formación instrumental. Ésta última, posee un gran valor pedagógico y es de gran importancia para el desarrollo de la musicalidad en los niños. En la educación artística y musical se ha de potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la realización de dos procesos básicos: la percepción y la expresión. La percepción musical se refiere a la sensibilización al mundo sonoro en general y a patrones organizados de sonidos en particular. La expresión musical se realiza mediante el movimiento, la voz, el cuerpo y los instrumentos musicales. A través de la práctica instrumental se favorece el desarrollo de: Destrezas psicomotrices. La atención y la memoria. La audición. Las actitudes cooperativas. La comunicación. La expresión musical como elemento integrador y globalizador La mayoría de los problemas que pueden surgir en el aprendizaje de la educación musical, no siempre tienen relación con las dificultades propias del alumno. Es de vital importancia valorar positivamente las necesidades de todos los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE). Hay que tener en cuenta sus capacidades, emociones, actitudes y posibilidades con el entorno. La importancia de la música como compensadora de desigualdades se basa en la universalidad de la música. Y también en su poder integrador, globalizador y terapéutico. El niño con algún tipo de discapacidad motora, intelectual o sensorial presenta una serie de impedimentos que le impiden desarrollarse de igual manera que en ausencia de su enfermedad. Estas dificultades se pueden manifestar en su personalidad, afectividad, creando bloqueos en la comunicación y el aprendizaje. En muchos centros educativos existen musicoterapeutas. Su principal objetivo es crear canales de comunicación por medio del sonido, la música y los instrumentos. La musicoterapia es un método terapéutico que mediante el uso de la música y/o sus elementos musicales promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes. De esta forma, satisface las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas contribuyendo a una mejor calidad de vida. Debe ser realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo facilita. La música tiene como objeto la comunicación de las experiencias complejas no inteligibles. Desde un aspecto terapéutico son quienes hacen posible la integración de las personas con su complejidad y la de los demás. Es necesario que la escuela tome conciencia de la necesidad de expresión del niño, canalizando dicha expresión a través de las distintas áreas educativas. Principios básicos de intervención en la musicoterapia La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el que un terapeuta ayuda al cliente a alcanzar la salud utilizando experiencias musicales y las relaciones que se derivan de ellas como fuerzas dinámicas de cambio. Hemos de tener en cuenta que cada individuo presenta una problemática diferente. La educación debe tratar de atender las diversas necesidades de manera personalizada. Esta educación personalizada es fruto de la unión entre la enseñanza individualizada (dirigida al alumno) y la enseñanza socializada (dirigida al grupo). No existe una pedagogía específica para cada tipo de discapacidad. El docente de música deberá realizar una programación adecuada a las posibilidades reales del ACNEE, debiendo partir siempre de una evaluación previa. Tiene que estar en contacto con el resto del equipo docente y sanitario. La idea es ir construyendo sobre sus capacidades nuevos aprendizajes significativos. Como veremos en el curso, las tendencias de la pedagogía moderna inciden en una pedagogía activa. Esta se basa en unos principios básicos que son: El juego. La libertad. La creatividad. La educación musical en el ámbito de las discapacidades auditivas La música tiene un papel muy importante en el ámbito de las discapacidades auditivas. Ayuda a mejorar y desarrollar la articulación de la voz, el control del tono y volumen, la discriminación auditiva y del lenguaje, la expresión y la comunicación. Cuando el niño con déficit auditivo no es atendido adecuadamente en el ámbito escolar, surgen problemas de índole afectiva, motora y social. Esto se debe a que no puede establecer una buena comunicación con los demás y con el mundo que le rodea. Pudiendo llegar incluso a no hablar por no haber adquirido el lenguaje. El niño con discapacidad auditiva posee una inteligencia normal, pero con unas fuentes de información reducidas. Por lo tanto, sufre un retraso en el aprendizaje de los conceptos y en su rendimiento. A nivel muy general podemos afirmar que existe una discapacidad auditiva cuando un individuo tiene una carencia cualitativa o cuantitativa en su percepción auditiva. Trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical La actividad musical permite un trabajo de integración. La práctica en grupo contribuye a la comprensión de las características diferenciales y de las propias limitaciones. Como veremos en este curso, el trabajo en el área de educación musical nos ofrece numerosas posibilidades. El profesor deberá siempre plantearse un trabajo colaborativo, teniendo en cuenta que al alumno hemos de ofrecerle una enseñanza integradora. Se trabaja de forma complementaria desde las distintas áreas. La apuesta de la Administración por un currículo abierto y flexible garantiza la enseñanza y adquisición de las competencias básicas. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical Hay que tener en cuenta que los niños no sólo se comunican a través del lenguaje hablado o escrito. También el cuerpo y el movimiento son un poderoso canal de comunicación. El niño va adquiriendo un bagaje expresivo de forma espontánea por medio de juegos, danzas, etc. Desarrolla una serie de habilidades y destrezas que le acompañarán a lo largo de su vida. Así va adquiriendo un cierto grado de expresividad y control sobre su cuerpo que le permiten relacionarse mejor con el mundo. Es importante que la escuela considere este bagaje como punto de partida para plantear aprendizajes significativos que persigan potenciar y desarrollar las posibilidades expresivas del cuerpo

Programa:

Tema 1. La musicoterapia en el ámbito educativo de la educación especial.

  1. Proceso de escolarización alumnos con necesidades especiales (ACNEE).
  2. Evaluación psicopedagógica.
  3. Dictamen de escolarización.
  4. Musicoterapia.
  5. Objetivos terapéuticos de intervención.
  6. Concepto de salud y enfermedad.
  7. Historia de la musicoterapia.
  8. Los elementos de la música.
  9. Elementos de la música en relación a la terapia.

 

Tema 2. La expresión musical como elemento integrador y globalizador.

  1. La expresión musical como elemento integrador y globalizador.
  2. Principios básicos de intervención.
  3. La educación musical en el ámbito de las discapacidades auditivas.
  4. Técnicas de sensibilización vibrátil.
  5. Estimulación y respuesta.
  6. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.
  7. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
  8. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical, vocal, instrumental y de movimiento.
  9. La danza en la educación musical.

 

Tema 3. Diferentes ritmos de aprendizaje y atención a la diversidad.

  1. Introducción.
  2. La discriminación auditiva.
  3. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.
  4. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. Técnicas y métodos.
  5. La música en la educación.
  6. Los instrumentos musicales escolares.
  7. Familia de instrumentos.
  8. El cuerpo como instrumento.
  9. Agrupaciones instrumentales.
  10. Instrumentos de la música actual.
  11. Instrumentos de construcción propia.
  12. Uso de la electrónica e informática musical.

 

Tema 4. Programas de intervención a través de la música.

  1. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical.
  2. Criterios de clasificación y selección de repertorio.
  3. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan con la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza.
  4. La dramatización como juego musical en los diferentes estilos de expresión.
  5. Dramatización de canciones folklóricas e infantiles.
  6. Criterios para la selección de canciones.
  7. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.

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