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Curso: A distancia
Duracion: 60 horas
Precio: consultar

SOFTWARE LIBRE


Objetivos:

Descripción:   Conocer los conceptos básicos del software libre Entender la historia y situación actual del software libre   Fundamentación:   Hoy en día, el software libre se está estableciendo como una alternativa real al software privativo, hasta el punto que muchas administraciones de múltiples países  lo están adoptando como base para sus sistemas informáticos. La ventaja, además de ser un software exento de licencias de pago, es la  filosofía del software, la cual permite que todo el mundo se beneficie del conocimiento de la propia comunidad

Programa:

TEMA 1. INTRODUCCION AL SOFTWARE LIBRE
1. BIENVENIDA
2. EL CONCEPTO ""LIBRE""
3. CÓDIGO ABIERTO
   3.1. CÓDIGO FUENTE
   3.2. CÓDIGO ABIERTO
   3.3. SOFTWARE LIBRE VS. CÓDIGO ABIERTO
4. LICENCIAS
   4.1. LICENCIAS DE SOFTWARE
   4.2. LICENCIAS DOCUMENTALES
5. ¿DÓNDE ESTÁ EL SOFTWARE LIBRE?
   5.1. PERDERLE EL MIEDO AL SOFTWARE LIBRE
   5.2. MIGRACIÓN
6. IMPLICACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LA SOCIEDAD
   6.1. EFECTOS POLÍTICOS
   6.2. EFECTOS ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES
   6.3. EFECTOS EN LA CIUDADANÍA
   6.4. EFECTOS DEL SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN
   6.5. CONCLUSIONES
7. OBJETIVOS DEL CURSO

TEMA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
1. INTRODUCCIÓN
2. REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS
   2.1. EL ORDENADOR. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
      2.1.1. GENERACIONES DE LOS ORDENADORES
   2.2. TIPOS DE ORDENADORES
      2.2.1. MICROCOMPUTADORAS
      2.2.2. ORDENADORES PERSONALES O PC
      2.2.3. MINI COMPUTADORAS O SERVIDORES PEQUEÑOS
      2.2.4. ORDENADORES CENTRALES O GRANDES SERVIDORES
      2.2.5. SUPERCOMPUTADORAS
   2.3. ELEMENTOS HARDWARE DE UN ORDENADOR
      2.3.1. LA ARQUITECTURA JOHN VON NEUMANN
      2.3.2. COMPONENETES BÁSICOS
      2.3.3. PERIFÉRICOS
      2.3.4. BREVE RESEÑA AL “hardware libre”
      2.3.5. AMPLIACIÓN DE DISPOSITIVOS HARDWARE
      2.3.6. PARTICIONES DE DISCO
   2.4. SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
      2.4.1. SISTEMA BINARIOS
      2.4.2. SISTEMA DECIMAL
      2.4.3. SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO
      2.4.4. El BIT
      2.4.5. BYTE
      2.4.6. SISTEMA HEXADECIMAL
      2.4.7. ASCII
      2.4.8. INSTRUCCIONES DEL PROCESADOR. EL LENGUAJE MÁQUINA
   2.5. PUESTA EN MARCHA
   2.6. ELEMENTOS SOFTWARE DE UN ORDENADOR
3. REDES DE DATOS 
   3.1. CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES
      3.1.1. TIPOS DE REDES
      3.1.2. HARDWARE DE CONEXIÓN
   3.2. INTERNET
      3.2.1. SEGURIDAD EN LA RED

TEMA 3. BREVE HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE
1. INTRODUCCIÓN
2. EL LIBRE CAMBIO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA ANTES DE INTERNETET
   2.1. PRIMERAS PATENTES Y LICENCIAS LIBRES
   2.2. EL NACIMIENTO DE LA COMUNIDAD
   2.3. PROTEGIENDO EL SOFTWARE
   2.4. SER EL MEJOR POR SER LIBRE
3. EL LIBRE CAMBIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNETET
   3.1. PRIMEROS AÑOS DEL SOFTWARE LIBRE (1983 – 2000)
      3.1.1. EL ENCUENTRO DE LINUX Y GNU
      3.1.2. UNIX Y SUS DERIVADOS
      3.1.3. LOS COMIENZOS DE LINUX COMO SERVIDOR
      3.1.4. ASENTAMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE. DE NETSCAPE A FIREFOX
      3.1.5. DE STAROFFICE A LIBREOFFICE
      3.1.6. X, EL GESTOR DE VENTANAS LIBRE
4. AHONDANDO EN LAS ORGANIZACIONES Y BIOGRAFÍAS
   4.1. EL PROYECTO GNU
   4.2. LA FREE SOFTWARE FOUNDATION
   4.3. RICHARD STALLMAN 
   4.4. LUNUS TORVALDS
5. JAVA, EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN OPEN SOURCE
6. BREVE RESEÑA A FUNDACIÓN DE LA CREATIVE COMMONS

TEMA 4. LICENCIAS DE SOFTWARE
1. INTRODUCCIÓN
2. LICENCIAS DE SOFTWARE
   2.1. COPYLEFT
   2.2. LICENCIA BSD
   2.3. LICENCIA MIT
   2.4. LICENCIA GNU/GPL  
   2.5. LICENCIA GNU/LGPL
   2.6. LICENCIA MPL
   2.7. MULTILICENCIA
3. LICENCIAS LIBRES PARA DERECHOS DE AUTOR
   3.1. DOMINIO PÚBLICO
   3.2. LICENCIAS CREATIVE COMMONS

TEMA 5. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE
1. INTRODUCCIÓN
2. RAZONES POR LAS QUE SE USA EL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO
   2.1. EL CASO DE LIBREOFFICE
3. ALTERNATIVAS LIBRES
   3.1. OFIMÁTICA
   3.2. REDES
   3.3. DESARROLLO
   3.4. MATEMÁTICAS
   3.5. TÉCNICAS
   3.6. GRÁFICAS
   3.7. MULTIMEDIA
   3.8. OTROS
   3.9. JUEGOS
4. CASO DE ESTUDIO, EL GOBIERNO DE BRASIL
5. MULTILINGÜISMO
   5.1. EL CASO DEL SOFTWARE EN CATALÁN
6. GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

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